aula en la naturaleza
En nuestro recreo tenemos un área verde en la que hemos delimitado 3 zonas. Para cada una de ellas hemos creado un proyecto que se está llevando acabo con todos los alumnos del colegio y en colaboración con el Colegio de Educación La Alegría y Formación Medioambiental Fagus (David García Ferrer).
1.- Aula y zona de aromáticas
¡Por fin tenemos un aula más en el colegio! Y no es un aula cualquiera, es un aula al aire libre.
Hemos plantado junto a los alumnos de La Alegría 3 tipos de aromáticas diferentes:
Lavandín:
Planta híbrida, fruto de un cruce entre la L. angustifolia y la L. latifolia. Su tallo es más largo (de 60 a 80 cm) que el de la lavanda, su espiga floral es más grande y puntiaguda, y su color es claramente violeta. Se distingue también de la lavanda por la presencia de dos espiguillas laterales. Sus semillas son estériles y la reproducción se efectúa mediante esquejes. Al contrario que los campos de lavanda de tonos matizados, los campos de lavandín tienen un color violeta uniforme.
Artemisa:
Esta es una de las plantas más antiguas conocidas por sus propiedades, desde hace miles de años.
Las partes usadas para curar son la flor, la hoja y el tallo. Las hojas y tallos de la artemisa contienen aceites esenciales que ayudan a tratar problemas de salud como la ansiedad, la depresión, la fatiga, el insomnio y el estrés. También se cree que ayuda a calmar el sistema nervioso y reduce la inflamación. También se puede emplear como un tónico digestivo para aliviar los problemas estomacales. Estimula el flujo de bilis, lo que ayuda a mejorar la digestión, aliviar la indigestión y combatir los gases. Los aceites de la artemisa también se usan para tratar problemas de la piel como eczema, acné, úlceras y heridas.
Romero:
El romero es una especie vegetal común en la península Ibérica y, en general, en toda la cuenca mediterránea. Se utiliza desde la Antigüedad en la medicina tradicional, gracias a las múltiples propiedades que se le han atribuido históricamente. De todas, son sus aplicaciones externas las más populares. Sin embargo, el interés que despierta esta planta aromática en la actualidad radica en el potente efecto antioxidante de algunos de sus componentes.
2.- Zona de huerto escolar.
Con la ayuda de David García, y fagus formación tenemos nuestro propio huerto escolar en el que cada año plantamos diferentes hortalizas que cuidaremos y de las que observaremos su evolución.








